La analítica de datos representa uno de los grandes desafíos a la hora de explotar el potencial de los datos. ¿Cómo puede una pyme cotejar y asimilar cantidades tan copiosas de datos, recopilados de tantos canales diferentes? Y, ¿cómo puede hacerlo en tiempo real? Estas son otras cuestiones que se plantean las pymes a la hora de enfrentarse a la implementación de la analítica de datos.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas se plantean la duda sobre cómo extraer la inteligencia que promete la analítica de una pila de datos estructurados y desestructurados. Y, aplicarla a la toma de decisiones. Sin los medios tecnológicos para hacerlo, los datos de las pymes pueden terminar siendo, solo información inútil.

Algunos obstáculos que señalan las pequeñas y medianas empresas para la adopción constante de las estrategias basadas en la analítica de los datos son:

  • Presupuesto limitado
  • Falta de conocimientos técnicos
  • Fuentes de datos cada vez más numerosas
  • Velocidad de desarrollo de la analítica
  • Incapacidad para proporcionar a los usuarios finales las herramientas poder obtener valor añadido

El tiempo es clave para que muchas pymes conviertan el valor de sus datos en resultados comerciales. Ya sea en logística, en retail o en cualquier otro entorno, acceder a la analítica proporcionará a las empresas una mayor capacidad de respuesta, tanto en el front como en el back-end de sus negocios.

Ahora bien, sigue habiendo varias razones por las que las PYMES no utilizan todavía plenamente el análisis de datos. Además de las ya mencionadas, los expertos señalan las siguientes:

  • Centrarse en las actividades generadoras de ingresos en detrimento de la analítica.
  • El temor generado por la percepción de que la analítica de datos requiere tiempo, recursos y conocimientos técnicos.
  • La percepción de que para empezar con la analítica de datos se necesitan sistemas y herramientas complejas

En todo caso son preocupaciones lógicas pero infundadas. Quizá la solución podría pasar por facilitar información óptima sobre cómo empezar a utilizar la analítica de datos:
Qué recursos serían necesarios y diseñar un proceso de implementación basado fundamentalmente en los objetivos a conseguir. De manera que si el objetivo comercial es aumentar los ingresos la cuestión clave sería determinar la manera en la que los datos ayudarán a conseguirlo.

Tomando ese ejemplo concreto, se pueden definir algunas preguntas que se deberían responder a través de la analítica de datos:

  • ¿Qué productos o servicios generan más y menos ingresos?
  • ¿Qué datos se recopilan y cuáles se deberían recopilar en relación a los ingresos?
  • ¿Quién tendrá o debería tener acceso a esa información y a la analítica del dato?

Finalmente otro de los obstáculos que frena la utilización plena de los datos en el universo pyme es la falta de unidad a la hora decidir una fuente de referencia, una única fuente de datos, precisos y actualizados, para tomar decisiones.

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