En un contexto como el actual de incremento de operaciones digitales que requieren de prueba de identidad a personas, objetos, organizaciones y ecosistemas externos, la gestión de la identidad junto con la confianza digital gana protagonismo para poder prestar servicios al ciudadano garantizando su acceso seguro y fiable. No obstante, sólo el 16% de organizaciones públicas ha iniciado un programa de confianza digital en España, según confirma IDC Research España.

La nueva realidad de los servicios públicos pasa por ser más eficientes, de confianza, con gran capacidad de respuesta, inclusivos y convenientes. Según su informe ‘Retos y Prioridades del Sector Público en España ante la llegada de los Fondos Next Generation EU’ la consultora ha identificado los tres principales retos a los que la administración pública se enfrenta para lograr generar confianza digital entre los ciudadanos. En primer lugar, la existencia de ciberamenazas externas cada vez más sofisticadas (54,7%), la falta de presupuesto (21,4%) y falta de apoyo en la gestión (6,8%).

“En la Administración Pública queda mucho por hacer. Si bien 2021 marcó un punto de inflexión hacia una administración más digital y centrada en el ciudadano, las grandes palancas de acción este año son las plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes, la hiperautomatización, la experiencia completa (ciudadano y empleado), la seguridad, y por primera vez confianza y gestión de la identidad digital”, explica José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

Por ello, no sorprende comprobar que el sector público considere destinar entre el 25 y el 50% de su presupuesto en dotar de un mejor entorno de seguridad no sólo de sistemas sino también de datos, con el objetivo de asegurar la privacidad de los datos y generar la confianza digital que demanda el ciudadano. La mayor inversión está prevista por parte de la Administración Regional (42,4%) y Local (25%).

Por otra parte, la tecnología digital y los datos están propiciando la transformación de las políticas públicas, la prestación de servicios, las operaciones y las prácticas de trabajo. “Queda mucho por hacer y por ello nuestra recomendación es que el sector gobierno aprenda de otras industrias para abordar el desarrollo de servicios para el usuario que aplicar a los ciudadanos”, argumenta Cano. En el caso de España, sólo el 35% de las organizaciones están incorporando automatización inteligente de procesos, y de estas, los procesos que están siendo automatizados son los relativos a la atención del ciudadano (24%) y recursos humanos (18%), especialmente a nivel de administración local (47,3%) y regional (36,7%).

Actualmente, los servicios de identidad digital y firma electrónica, registro electrónico y expediente y archivo electrónico (así como atención ciudadana) son los principales servicios digitales que ofrecen las administraciones. En contraste, a nivel europeo, modernizar los servicios digitales para los ciudadanos y mejorar la conectividad digital son las grandes iniciativas digitales que están liderando los ejecutivos de los gobiernos europeos a la hora de financiar con paquetes de recuperación nacionales y de la UE.

La experiencia del empleado público y el ciudadano es una prioridad para el 61,5% de los decisores públicos en Europa. “Por ello, se requiere en las administraciones públicas una reestructuración de sus procesos para permitir una mayor personalización y tiempos de respuesta más rápidos”, puntualiza José Antonio Cano.

Sólo un 45% del sector público en España dispone de un modelo tipo nube
Resolver aspectos vinculados a la contratación y soberanía del dato son claves para una transición segura a la nube. Sin embargo, solamente un 45% del sector público en España dispone de un modelo tipo nube estando todavía en un estadío incipiente. De hecho, la inversión en la nube se sitúa en cotas de un 10% de media del presupuesto que dispone el organismo público.

Cinco claves para resolver la nueva realidad de los servicios públicos
IDC Research España ha identificado las cinco claves que el sector público debe adoptar a corto y medio plazo, para acompañar este proceso de transformación de la economía actual.

  • Acelerar la innovación de los servicios centrados en el ciudadano.
  • Aprovechar los datos como un activo estratégico.
  • Adoptar plataformas abiertas y nativas de la nube.
  • Invertir en la capacidad de la plataforma.
  • Gestionar el cambio. Comunicar con transparencia las expectativas y los logros.

Vía Interempresas