ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.) es una entidad pública cuyo objetivo es colaborar activamente en la financiación de proyectos empresariales que supongan una innovación en su ámbito.

En 2020 ENISA ha aprobado 506 operaciones de préstamo por un importe cercano a los 83,4 millones de euros, situándose como el año en el que más solicitudes de financiación ha recibido la entidad, con un total de 2055, lo que supone un incrementando del 11 % sobre las recibidas en 2019.

Este dato, según palabras de José Bayón ,CEO de ENISA, “demuestra una vez más el valor y la necesidad de nuestros préstamos participativos para seguir impulsando la creación y el crecimiento de startups y pymes innovadoras” quien, además, señala “la importancia de nuestro apoyo al ecosistema emprendedor en un año especialmente difícil, debido a la crisis generada por la COVID-19, que ha impactado fuertemente y de manera especial, en las pequeñas y medianas empresas”.

De manera excepcional y para hacer frente a la pandemia, ENISA adoptó medidas extraordinarias (según la instrucción aprobada por la Secretaría General de Industria y PYME, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), dirigidas a las pymes financiadas por ENISA y afectadas por la crisis de la COVID-19. Estas medidas se han traducido en el aplazamiento de 699 préstamos de su cartera, un 90 % del total de solicitudes de moratoria recibidas.

En cuanto a las cifras relativas a las líneas de financiación de ENISA en 2020:

– Las empresas con menos de tres años suponen un 60,5 % de los préstamos aprobados en 2020, y el 45,4 % de la inversión total.
– Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 38 % de las solicitudes y un 39 % de la inversión total, alcanzando un total de 32,4 millones de euros.
– Cataluña recibe el 36 % de los préstamos aprobados y una inversión del 35 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29 % de operaciones e inversión) y de la Comunidad Valenciana (9 % operaciones y 8% en inversión).

Los datos generales de ENISA alcanzan, durante el mes de diciembre, y desde que iniciara la concesión de préstamos participativos, la cifra de 1.100 millones de euros invertidos, más de 7.000 préstamos desembolsados y cerca de 6.300 empresas financiadas.