Que el Covid-19 ha sido un catalizador de cambio no lo duda nadie, y ha generado una necesidad en las empresas de continuar invirtiendo en tecnología para proteger sus negocios frente a la incertidumbre. El estudio anual de Spiceworks sobre el estado de las TI así lo indica, y muestra que el 76% de las empresas planea hacer inversiones en TI a largo plazo como resultado de la pandemia.

Además, el 44% de las compañías se propone acelerar los planes de transformación digital para adaptarse a las nuevas necesidades laborales y de mercado. De las empresas que participaron en el estudio, el 33% tiene previsto aumentar sus presupuestos de TI en 2021, en comparación con el 44% del año anterior, mientras que el 17% espera que los presupuestos de TI disminuyan.

REEMPLAZAR TECNOLOGÍAS OBSOLETAS Y MÁS SEGURIDAD

Dentro de las prioridades observadas, destaca la necesidad de reemplazar la infraestructura de TI obsoleta y la preocupación creciente por la ciberseguridad. Estos dos puntos aparecen como los principales impulsores del sector el próximo año.

Por otro lado, las empresas asumen que el teletrabajo y las nuevas políticas y normativas legales del trabajo flexible generarán nuevos gastos.  Como dato relevante cabe destacar que dentro de las empresas que aumentarán el gasto en TI en 2021, las mayores inversiones se harán en proyectos de TI (45%), los cambios en las operaciones de negocio durante COVID-19 (38%) y la necesidad de respaldar una fuerza de trabajo remota (36%).

Así, las necesidades de TI cambiarán a medida que el teletrabajo se convierta en la nueva normalidad. En este aspecto, la mayor parte de los presupuestos del 2021 se destinará a hardware. Pero es de destacar que a medida que las empresas invierten en servicios gestionados, en outsourcing y en tecnologías Cloud, el porcentaje de esta inversión ha disminuido frente a años anteriores. De hecho, el gasto previsto en esta categoría se ha reducido significativamente en los últimos dos años: del 35% en 2019 al 31% en 2021.

El informe también muestra que aunque las empresas continuarán invirtiendo en tecnología emergente, se espera que los planes de adopción disminuyan significativamente año tras año entre las empresas más pequeñas, que priorizarán la protección del personal remoto y la actualización de infraestructuras frente a la inversión en funciones de vanguardia.

En este mismo sentido, es de destacar que las empresas de más de 1.000 empleados adoptarán tecnologías emergentes seleccionadas a una tasa hasta cinco veces superior a la tasa de las pequeñas empresas, como es el caso de Blockchain (9% de adopción actual entre las pequeñas empresas frente al 53% entre las empresas).

Asimismo, las grandes corporaciones adoptarán tecnología de automatización de TI, realidad virtual, edge computing, contenedores, 5G y VDI a tasas significativamente más altas que las pymes.

Fuente: IT User