A pesar de que el «déficit de talento digital» en España ha mejorado tras la pandemia, todavía hay 7.000 puestos de trabajo sin cubrir en el ámbito técnico, con 14.000 empresas que buscan perfiles. Además, la presencia de la mujer en las profesiones técnicas IT supone menos del 30% de los profesionales del sector, una situación peor que hace 20 años.

Así lo revela la cuarta edición del informe anual ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021‘. Se trata de un estudio de referencia en España sobre la evolución de las competencias digitales y el «déficit de talento técnico», elaborado anualmente por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con 25 universidades, un panel de 58 expertos empresariales de 46 compañías líderes en el ámbito digital, la opinión de casi 900 estudiantes de últimos cursos de ingeniería informática y 165 docentes universitarios.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de este informe

• Aunque en las profesiones vinculadas a la informática la tasa de paro apenas llega al 3%, en 2021 unas 7.000 posiciones se quedaron sin cubrir por falta de competencias en un mercado que ya contrata, con extrema dificultad, entre 35.000 y 40.000 profesionales técnicos anualmente.

• La acelerada transformación digital, impulsada por las políticas europeas, amenaza con ampliar el déficit de profesionales. “España debería crear hasta 2030 1,3 millones de especialistas TIC, cuando a los ritmos actuales no llegaríamos a los 400.000”, asegura el director de la Fundación VASS y responsable de este estudio, Antonio Rueda.

• El IV estudio de ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021’ elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid advierte de la escasez de talento especializado, con solo 8.147 egresados universitarios en disciplinas informáticas para más de 14.000 empresas con procesos de contratación abiertos en estas especialidades.
• Este panorama se agrava por la infrarrepresentación de las mujeres, que solo suponen el 16% de los estudiantes en las carreras de ingeniería informática y menos del 30% de los profesionales del sector, una situación peor que hace 20 años.

Madrid, 2 de junio de 2022. La acelerada transformación digital de las empresas españolas tras la pandemia, impulsada por las políticas europeas, amenaza con agravar el déficit de especialistas TIC nuestro país. En 2021, unas 7.000 posiciones del sector de servicios TIC se quedaron sin cubrir por falta de competencias, aunque en las profesiones vinculadas a la informática, la tasa de paro apenas llega al 3%. Anualmente, el mercado ya contrata entre 35.000 y 40.000 ingenieros y técnicos digitales, pero con extrema dificultad.

Esta es una de las principales conclusiones del IV estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021’, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid. En este informe han participado 165 docentes universitarios y cerca de 1.000 estudiantes de los últimos cursos de ingeniería informática de 25 universidades españolas, así como 58 expertos de 46 compañías líderes en el ámbito digital.